Economía laboral



La Economía Laboral es una rama de la economía dirigida al estudio de los fenómenos microeconómicos y macroeconómicos asociados a las decisiones de los agentes dentro del mercado de trabajo. Por tanto, en Economía Laboral, cabe el estudio de la interacción entre firmas y hogares en la asignación del factor trabajo, la determinación de precios (salarios) incluyendo los procesos de negociación, las decisiones de acumulación de capital físico y humano, la dinámica demográfica de las sociedades, y los vínculos entre el mercado de trabajo con la política económica.

El mercado laboral tiene características especiales respecto a los demás mercados que se estudian cotidianamente en economía. Este mercado tiene regulaciones especiales (salario mínimo o impuestos parafiscales), está regido por una legislación amplía y compleja (horas extra, contribuciones al sistema de seguridad social o despidos), y es el diagnostico de la economía pues presenta una gran sensibilidad al ciclo económico y a los indicadores de pobreza. Dichas características hacen que las discusiones sobre el mercado laboral ocupen gran parte de la agenda económica de los países, y ocupa la atención de los técnicos dentro de las agendas de investigación.

El estudio del mercado de trabajo se concentra en el análisis de las decisiones de los agentes (compradores, vendedores y regulador) y su resultado en la economía laboral, que va desde el análisis de la desigualdad en el ingreso, hasta la formulación de política monetaria. Los hogares, tienen un esquema complejo de alternativas que se eligen de manera simultaneo o secuencial y les permiten decidir sobre la participación en el mercado de trabajo, el nivel de entrenamiento a recibir, la edad de retiro e incluso donde vivir. Por su parte las firmas toman decisiones sobre cuanto trabajo contratar, de que calidad o cuál será la remuneración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario